IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Nombre: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL LA PLAZUELA
Municipio: COGUA – CUNDINAMARCA
Dirección: Vereda la Plazuela Municipio de Cogua
Resolución Nº 004538 del 29 de diciembre de 2004
Resolución Media Técnica Nº 009376 De Diciembre 03 De 2009
Resolución CLEI Nº 001680 del 24 de Febrero de 2009
Código DANE: 425200000235
N.I.T.: 832 002 568-9
Código ICFES: 067819
Email: ied.laplazuelacogua@yahoo.com
Género de población atendida: Mixta
Naturaleza: Pública
Calendario: A
Niveles de Servicio: Educación Preescolar (0º), Educación Básica (1º a 9º), Educación Media Técnica (10º y 11º), Jornada Nocturna CLEI: Educación por Ciclos para Adultos.
Título que expide: Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables, en convenio con el SENA
Sedes que la conforman IED Rural La Plazuela: Escuela Rural La Plazuela, Escuela Rural Casablanca, Escuela Rural Cardonal, Escuela Rural Patasica, Escuela Rural La Represa, Sede Principal secundaria.
Visión
La I.E.D. La Plazuela del municipio de Cogua para el año 2018 será una de las mejores instituciones a nivel municipal posicionándonos en un nivel superior, liderando procesos pedagógicos, aplicando acciones, estrategias y normas que permitan un currículo incluyente, flexible e interdisciplinario, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de competencias, valores éticos y sociales a través de una óptima formación humanística ciudadana y para el trabajo, acordes con los desafíos de la sociedad actual, asumiendo retos en la vida empresarial desde la modalidad de Documentación y registro de operaciones contables.
Misión
La I.E.D.R. La Plazuela de Cogua es una institución que ofrece educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica formando jóvenes, niños y ciudadanos con sentido humano, respondiendo a las necesidades de la población, potencializando competencias académicas y técnicas a través de la experiencia pedagógica, investigativa y social, fortaleciendo los valores de tolerancia , respeto, honestidad, solidaridad, justicia y responsabilidad desarrollando liderazgo y compromiso para generar cambios que beneficien a la sociedad.
Metas
- Formar integralmente a la persona en los aspectos intelectual, moral, ética, espiritual y social.
- Crear un ambiente propicio para el aprendizaje desarrollando acciones y estrategias de mejoramiento permanente.
- Generar una consciencia ambiental en la comunidad educativa para la valoración, la conservación y el compromiso con el medio ambiente.
- Formar ciudadanos de bien que aporten al desarrollo económico y social del municipio y del país.
- Construir un proyecto de vida con nuestros estudiantes.
- Liderar procesos pedagógicos para el año 2.014 basados en una sólida formación.
Se persigue que los educandos adquieran herramientas que les permitan a aprender, aprender a vivir y aprender a convivir; a ser, a saber y saber hacer y a sentir; pensar y actuar. Es decir, Generar una cultura técnica, de aprendizaje continuo, exigente y científico que a través del “aprendizaje significativo” promueva ciudadanos con altas capacidades para producir saberes técnicos y afectivos que requiere el nuevo mundo de la globalización
Formar personas que asuman responsable y autónomamente un compromiso social siendo promotores del desarrollo de la comunidad desde los valores.
Construir una comunidad educativa de personas responsables, con actuaciones profesionales, vivencia ética con el fin de formar integralmente para la vida desde la pedagogía del colegio.
Entregar a la sociedad bachilleres técnicos en Documentación de operaciones Contables, reconocidas en el sector laboral.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.
La I.E.D. Rural La Plazuela del municipio de Cogua, consciente de los cada vez más acelerados procesos de apertura y globalización que vive el mundo, y conocedora de que el hombre es un ser histórico, social y tendiente a las realizaciones humanas individuales y colectivas, profundamente ligado a la naturaleza, expuesto a la circunstancialidad, al tiempo y al espacio; persigue que la comunidad educativa en general asuma una actitud pertinente frente a la sociedad del conocimiento, es decir, una conducta de carácter holístico, en contexto con el conjunto, sin riesgo de conocimientos fragmentados, con vínculos permanentes entre las partes y el todo. Que pretenda restaurar la complejidad debida a la multi-dimensionalidad del ser humano, partiendo del reconocimiento de la doble identidad del hombre: como individuo y como ser social. Abandonando el determinismo y capacitado para asumir lo inesperado y enfrentarlo (principio de incertidumbre). De esta manera, nuestra Institución Educativa se preocupa por desarrollar la comprensión entre los seres humanos, lo que acarrea la tolerancia como fin último.
Así pues, nuestro claustro desarrolla unas estructuras administrativas bien diferentes a las convencionales, centradas en las personas mucho más que en los procesos y en el desarrollo de competencias mucho más que en el cumplimiento de objetivos. Lo que significa abandonar las formas verticales de la estructura administrativa para hacerlas más planas y flexibles, pero sobre todo mucho más participativas y adaptables al cambio permanente que exige una sociedad basada en el dinámico conocimiento humano